COMO ORIENTAR SU PREPARACION PARA OBTENER MAYOR PUNTAJE EN LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS (RAZONAMIENTO NUMERICO)

 

Preparada por José Arturo Barreto. Matemático. Universidad del Valle. Cali. Colombia. Master of Arts. The University of Texas at Austin.

 

IMPORTANCIA DE LA MISMA

 

Obtener un alto puntaje, superior al 75%, en la prueba de MATEMÁTICAS (Razonamiento Numérico), facilitará tu ingreso a las universidades públicas del estado Venezolano ya que los cupos son limitados. Debes no solo alcanzar el puntaje mínimo exigido por las carreras y universidades que has seleccionado, si no también superar en puntaje a otros estudiantes que han escogido la misma carrera y universidad.

 

De cada 100 postulantes, en general sólo 20 son aceptados dado que los cupos en las universidades públicas son limitados.

 

MEDIDA DE TU ESTADO DE PREPARACION

 

Piensa que seas un médico graduado y llega a tu consultorio un paciente de sólo un mes de nacido. Si eres un capacitado  médico general podrías atender el caso. Tendrás que aplicar tus conocimientos, reflexión y tu corta experiencia en estos casos, para diagnosticar y resolver el caso de tu paciente. Si por el contrario tu fueras un especialista en Pediatría (especialista en niños)  podrás resolver el caso con mayor seguridad y rapidez.

 

Tu estado de preparación para la prueba de Matemáticas y Razonamiento numérico se encuentra en una de las siguientes categoría: principiante (básico), general (intermedio), especialista (avanzado).

 

Principiante: Aquel que no sabe qué es lo que sabe y qué es lo que no sabe. Eres candidato a sacar menos de 50 puntos sobre 100. Serás rechazado con toda seguridad.

 

 General (intermedio): Tienes una preparación básica aceptable, con poca experiencia en la solución de problemas. Probablemente sacarás alrededor de 55 sobre 100. Posiblemente serás rechazado.

 

Avanzado (especialista): Estado ideal de preparación. Candidato a obtener 75 puntos o más, según el estado de ánimo en que te encuentres el día que presentes la prueba real.

 

El especialista ha resuelto muchos cuestionarios similares, midiendo sus resultados cada vez con el fin de mejorar no sólo su habilidad para responder con veracidad, sino también disminuyendo los tiempos de respuesta   para alcanzar el estándar  exigido por la prueba.

 

La prueba de Matemáticas y razonamiento numérico

 

Esta prueba no es sólo de conocimiento si no mas bien de habilidades.

 

En un nivel básico necesitas conocer bien los números enteros: positivos, negativos, cero. Los racionales, irracionales, las fracciones, la divisibilidad de números enteros positivos (descomposición en factores, números primos, máximo común divisor, mínimo común múltiplo, porcentajes, probabilidad) , vectores, ecuaciones, ecuación de la recta, funciones, gráficos, etc, Las ecuaciones relevantes y sus operaciones, lo que tu generalmente llamas teoría.. Para saber el tipo de problemas que debes resolver revisa el cuestionario Operaciones básicas que está disponible en nuestra página Web. Si tienes dificultades al resolver tal cuestionario tienes que prepararte mejor pues de lo contrario tu puntaje en la prueba de razonamiento numérico será bajo con toda seguridad.

 

En este nivel básico se sitúan también ejercicios sobre Exponentes y Simplificación de radicales. Refiérete al cuestionario del mismo nombre.

 

En un nivel superior se encuentran:

a)   Problemas de razones y proporciones donde se requiere capacidad de razonamiento en preguntas referentes al tema. Para ver este tipo de problemas refiérete al cuestionario razones y proporciones  

b)   Problemas sobre funciones y ecuaciones. Refiérete al cuestionario correspondiente a Funciones y Ecuaciones.

c)   Geometría. Problemas sobre perímetros, áreas y volúmenes de figuras planas y en el espacio de tres dimensiones. Refiérete al cuestionario Geometría, áreas y perímetros.

d)   Problemas cuyos datos requieren interpretación de gráficos.  

e)   Problemas sobre sucesiones y progresiones.

 

Muchos otros temas y ejercicios son relevantes. Algunas universidades y facultades te dan orientación sobre los temas específicos que debes dominar para presentar su prueba de Matemáticas y Razonamiento Numérico.

He aquí algunas de las listas de temas y recomendaciones que se encuentran en algunas páginas web Venezolanas:

 

Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela UCV

 

Fracciones. Manejo de fracciones y fracciones mixtas, lo que incluye las 4 operaciones elementales; suma, resta, multiplicación y división.

Equivalencia de Medidas. Abarca el conocimiento del Sistema Internacional (SI), su notación científica, con el manejo de cifras decimales y sus inversas, y cifras exponenciales.

Ecuaciones. Desarrollo de ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Manejo de ecuaciones y trasposición de términos.

 

Razonamiento Proporcional. Solución de problemas que requieren el manejo de porcentajes y fracciones.

Razonamiento Lógico. Determinar el valor verdadero de una proporción.

Interpretación de Gráficos Análisis de gráficos y elaboración de conclusiones a partir de los mismos.

Interpretación de tablas Análisis de tablas de datos y elaboración de conclusiones a partir de las mismas.

Exponenciales y Logarítmicos. Desarrollo de funciones exponenciales y logarítmicas dentro de ecuaciones de primer y segundo grado.

 

Aquí profundizo un poco en mi propia lista con algunos hipervínculos:

 

Solución ecuaciones e inecuaciones

Polinomios, ecuaciones y sistemas

Expresiones Algebraicas, Potencias, Geometría Analítica, Sistemas de ecuaciones Lineales, Angulos en la circunferencia, ecuaciones,

Probabilidad

Funciones exponenciales, Logaritmos, ecuaciones.

Ecuaciones Logarítmicas y Exponenciales

Logaritmos

Polinomios

Geometría Analítica y Trigonometría

Información adicional se puede consultar en la página Web del profesor José Barreto http://www.abaco.com.ve/  o escribiéndole a su correo electrónico josebarreto@yahoo.com    

 

Experiencia docente del profesor Barreto:

 

Ha sido profesor entre otras, de las siguientes instituciones.

 

La Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Libre, Cali, Colombia. Unidad Central del Valle. Tuluá, Colombia. La Universidad del Zulia, Universidad Rafael Urdaneta, Instituto Universitario Jesús Enrique Losada, Maracaibo, Venezuela. Universidad Fermín Toro, Barquisimeto, Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).

 

Caracas, Venezuela. Septiembre de 2010

Datos de Contacto:

 

Regresar.jpg